Nuestro significado
El Holoceno es la etapa actual del planeta en el que vivimos.
Comenzó hace 11.700 años antes del año 2000, con la finalización de la última glaciación, donde se dió paso del Pleistoceno al Holoceno. En esta transición la temperatura se hizo más suave y distintos casquetes glaciares desaparecieron o perdieron volumen, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que países como Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Gran Bretaña, de la Europa continental, y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Esto fue un proceso natural donde la humanidad no tuvo influencia. Además, la única especie humana que ha vivido en esta etapa es el Homo Sapiens, la cual, con el desarrollo de la agricultura y la civilización (actualmente a niveles industriales y desmedidos), está ocasionando un cierto desgaste de los recursos naturales que, sumado a lo que contaminamos, da lugar a un serio perjuicio de nuestros ecosistemas.
Por estos hechos, algunos científicos proponen sustituir el nombre de esta etapa por Antropoceno, debido, como hemos dicho, al impacto de los seres humanos sobre el ecosistema.
En numerosos informes y estudios se considera que actualmente la vida en este planeta se encuentra en un momento crítico. Todo debido a lo mencionado anteriormente y además, sumado al conocido cambio climático. Por tanto, si bien es cierto que no pretendemos posicionarnos sobre lo verídica que pueda ser la existencia del mismo y sobretodo, si los seres humanos somos los causantes de este hecho (podría ser un cambio natural de ciclo), nuestra misión desde nuestro nacimiento será la de usar todos los recursos que tenemos (nuestro negocio, nuestras actividades, nuestros productos) para intentar ayudar a darle la vuelta a esta situación.
Debemos partir de la base de que es estrictamente necesario concienciar a la sociedad de que hay que proteger algo tan único y especial como es el planeta en el que vivimos. La gente debe entender que la Tierra no es una fuente inagotable de recursos y, por tanto, debemos aportarle con nuestras actividades más de lo que nos suministra.
Además, en un contexto de deterioro del mundo natural, reflejado por la pérdida de biodiversidad o de los sistemas que soportan la vida en el planeta, entre muchos otros, encontramos los valores que conforman nuestro sistema económico y el mundo empresarial. Dentro de los valores corporativos más problemáticos tenemos que destacar la primacía de la expansión y el lucro a corto plazo por encima de la sostenibilidad, la calidad, la salud humana y ambiental o el bienestar de las comunidades.
El principio fundamental de Holocene consiste en actuar de tal modo que se reordene la jerarquía de valores corporativos, generando al mismo tiempo productos que mejoren las condiciones humanas y ambientales.
Debemos esforzarnos por no causar perjuicios. Siempre que sea posible, nuestras acciones servirán para reducir los problemas. En este ámbito, nuestras acciones estarán continuamente sometidas a evaluación y reajuste, puesto que se busca mejorar constantemente.
Por otro lado, aunque dentro de este contexto, también debemos tener presente que todos los ecosistemas del mundo dependen de un océano sano, si esta parte se vuelve disfuncional, todos los seres vivos nos veremos considerablemente afectados. Todas las especies del planeta viven favoreciendo a su ecosistema, pero nosotros, los humanos, aún no hemos aprendido a hacerlo. Por tanto, la sociedad tiene la necesidad de modificar ciertos hábitos de consumo y su estilo de vida, tiene la necesidad de ser más consciente del impacto que pueda estar generando, de ir adaptando a su vida una serie de cambios para así no influir negativamente en su propio ecosistema.
Este proyecto nace en 2020 para inspirar, de manera integradora y con información contrastada, un cambio en la sociedad, para que entre todos consigamos establecer un equilibrio con la naturaleza. Como conjunto, deberíamos ser capaces de no influir determinantemente en la estabilidad de la actual etapa Holoceno. Consideramos que nuestro planeta es el único que tiene derecho a dictar su propio destino, de manera natural. Gracias a él, nosotros los humanos somos quiénes somos y por ello se lo debemos todo.
Bajo nuestro objetivo principal, yacen una serie de acciones educacionales y se ofrecen varias categorías de productos con dos fines: en primer lugar, dar conocimiento y concienciar a la sociedad a fin de que seamos más responsables, reduciendo así el uso de materiales cuya producción genera un impacto negativo en nuestro planeta, como el plástico de un solo uso o el textil convencional; y en segundo lugar, colaborar con asociaciones y organizar eventos y acciones medioambientales para compensar el daño que como sociedad ya hemos causado a nuestros ecosistemas.
Pensamos firmemente que podemos encaminarnos hacia un cambio positivo si empezamos a optimizar los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición.