Hay que partir de la base de que nuestro planeta se enfrenta a tiempos críticos. Nuestra supervivencia pasará a ser poco a poco la cuestión que dominará la preocupación pública. Y así es como lo está reflejando la pérdida de biodiversidad , de diversidad cultural y de los sistemas que sostienen la vida en el planeta.
Todos los ecosistemas del mundo dependen de un océano sano, si esta parte se vuelve disfuncional, todos los seres vivos nos veremos considerablemente afectados. Y es que, todas las especies de la Tierra viven favoreciendo a su ecosistema, pero nosotros, los humanos, aún no hemos aprendido a hacerlo.
Es por tanto que Holocene tratará siempre de devolverle a la Tierra con acciones y eventos medioambientales todo lo que esté en su mano. A principios de 2020 y en colaboración con la Fundación Sanamares, comenzamos a realizar una limpieza de playas mensual.
¿Cómo son las limpiezas de playas?
En primer lugar, la forma más correcta de limpiar una playa es no ensuciándola. Esto se consigue siendo lo más sostenible y responsable posible con nuestras acciones en nuestro día a día.
Dicho esto, el evento para limpiar las playas de plástico y residuos comienza con una presentación de la Fundación Sanamares y colaboradores. Aquí es donde se explica el sentido de nuestras acciones, el objetivo de los eventos y sobretodo, las instrucciones y normas para que se realice la actividad de forma adecuada.
Seguidamente, se muestra el museo del mar, una bonita exposición donde se muestran algunos restos marinos y con lo que se pretende educar y concienciar a los asistentes sobre lo que debemos y no debemos hacer cuando nos los encontremos en la arena.
A continuación, se forman amistosamente los grupos y se da comienzo la gran limpieza para devolverle a los océanos lo que les arrebatamos con nuestra actual sistema económico y de producción. Varias personas se encargan de ir haciendo recuento de los distintos residuos plásticos y basura que se va recogiendo. De esta forma se puede medir el impacto positivo de cada limpieza.
Cuando ya se ha limpiado toda la zona en cuestión, se reúne toda la basura para ser tratada posteriormente por el organismo responsable de cada ayuntamiento. Es entonces cuando se da paso a un sorteo de los colaboradores donde se reparten camisetas y productos sostenibles a los participantes de la actividad.
¿Dónde y cuándo realizamos las limpiezas de playas?
Hasta la fecha hemos limpiado dos playas: Cullera y Sagunto, ambas situadas en la costa levantina a la altura de Valencia. Una en Enero y otra en Febrero de 2020. Dada la situación actual del Covid19 tuvimos que cesar en estos eventos hasta nuevo aviso, dado que no se permiten aglomeraciones.
Nuestra intención junto con Sanamares es limpiar tantas playas como sea posible, siempre respetando las normas medioambientales por un lado y las normas sociales de seguridad por otro.
Estamos abiertos a realizar cualquier limpieza por todo el territorio nacional, pero generalmente nos situaremos por la zona mediterránea. Si estás interesado en participar en los siguientes eventos que realicemos puedes dejarnos tus datos en el formulario de abajo marcando la casilla ‘Eventos Sociales y Medioambientales’ y te avisaremos con antelación para que puedas organizarte.
¿Cómo puedo hacer para no ensuciar una playa?
Tal como hemos dicho antes, la mejor forma de limpiar una playa (o el medioambiente en general) es no ensuciándolo. Pero claro, la gran mayoría de vosotros os estaréis preguntando de qué forma podéis actuar en vuestro día a día para no generar basura ni residuos.
Pues bien, según un informe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), actualmente 12,5 toneladas de plástico acaban en nuestros océanos cada día. CADA DÍA. De esta cantidad, el 80% pertenece a los famosos plásticos de un solo uso, es decir, botellas de plástico, vasos de plástico, bolsas de plástico y pajitas de plástico.
Además, estos plásticos no solo son los responsables de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta y la contaminación, sino que también están compuestos de miles de agentes cancerígenos que afectan directamente a nuestra salud. Entre ellos se encuentra el BPA, altamente peligroso cuando reutilizamos estos productos o exponemos su contenido a altas o bajas temperaturas. (Por ejemplo: rehusar la típica botella de plástico varias veces).
En Holocene pensamos que podemos encaminar nuestra vida hacia una forma de actuar más sostenible si reducimos poco a poco nuestro consumo plásticos de un solo uso hasta acabar eliminándolo de nuestras vidas.
Mejor para el Planeta. Mejor para nuestra salud.
Por ello ofrecemos una serie de alternativas que podemos incorporar en nuestra rutina de una forma muy sencilla y accesible.