“Con mi trabajo intento que la gente vea las historias que cuento de la forma más sencilla y directa posible.”
– ¿Quién es Stinky Wetsuit?
Stinky Wetsuit es un ilustrador vasco de 27 años llamado Asier Puntiverio. Vive actualmente en Loredo, un pequeño pueblo costero de Cantabria. Como de costumbre, mucha gente de la zona se inicia en la cultura del surf desde temprana edad, como es el caso de Asier.
“Mi madre nos llevaba a la playa a mi hermano y a mí desde que éramos muy pequeñitos. Nos apuntó a un cursillo de surf aquí en Cantabria cuando mi hermano mayor y yo teníamos la edad de 8 y 13 años y desde entonces no hemos parado de surfear.”
Correlativamente a esto, lleva dibujando desde siempre, “todos mis libros del colegio estaban llenos de garabatos y dibujos, que si mi madre me llega a ver ahora pues me hubiese apuntado más a una escuela de arte antes que echarme la bronca por pintar en el cuaderno de matemáticas jajajaja”
– ¿De dónde surge el nombre de “Stinky Wetsuit”? ¿Cómo se te ocurrió?
“Stinky Wetsuit salió porque mi mejor amigo Dani y yo siempre surfeábamos juntos, y bueno, surfeando todo el mundo mea el traje jajaja da igual lo que digan, todo el mundo lo hace y si surfeas en el norte de españa en invierno, meas más aún jajajaja.
Un día estábamos hablando y le comenté que quería empezar una cuenta de instagram con mis dibujos. En medio de la charla y las risas salió el nombre de “stinky wetsuit” porque mi neopreno apestaba heavy, era exagerado el olor…
Y decidí que era el nombre que debía llevar mi cuenta”.
– ¿Por qué la ilustración? ¿Cómo llegaste a ella?
“Como te comenté, siempre he dibujado desde pequeño muchos garabatos. Cuando me aburría o dibujaba o leía, y mi madre me apuntó a una escuela de pintura donde comencé el óleo. Estuve un par de años dandole a esa técnica pero no me terminó de gustar, no me molaba y como nunca he estudiado arte, sino que estudié diseño gráfico, siempre intentaba meter en todos mis diseños de carteles alguna ilustración hecha por mí.
Con la tontería comencé a practicar por mi cuenta y haciendo algún curso básico de ilustración, me di cuenta que podía contar algo sin usar las palabras porque yo soy muy malo hablando, me explico fatal, entonces todos los dibujos que hago intento que sean una historia que cuente algo“.
– ¿Sobre qué formato te gusta trabajar?
“Siempre trabajo con un blog de dibujo pequeño, de notas y termino los diseños en el ordenador. Al vivir en un bungalow no tengo un taller propio, entonces trabajo con mi lápiz, boli, rotulador o lo que sea, y luego lo llevo al ordenador“.
– ¿En qué o cómo te inspiras?
“Me inspiro con muchísimos artistas que sigo en redes y siempre que veo cosas que hacen ellos e intento darles el tono que yo intento transmitir. Entonces siempre veo un montón de obras de muchísima gente diferente y, o intento conectar las diferentes cosas que hacen con mi propia visión o de vez en cuando practico un dibujo no exacto a lo que ellos han hecho pero si con mi estilo.
Por ejemplo, “La mona Lisa” lo llevaría al estilo Stinky“.
– Y cuando escasea la inspiración, ¿qué haces para recuperarla?
“Dejo de dibujar. Paro por completo. De hecho llevo un mes sin dibujar no porque no pudiera pintar porque podría haberlo hecho. Normalmente cuando dibujas llegas a un punto en el que ya sale solo, se supone, es trabajo pero no paras. Pero yo como tampoco dibujo tanto porque no tengo tiempo y ahora con el trabajo menos, llega un momento en el que llego a un bloqueo super heavy y paro.
Hasta que llega un día en el que estoy menos quemado o me aburro mucho y me siento a tope, sale todo del golpe y cojo carrerilla. Entonces igual estoy tres meses dibujando a tope sin parar y otros tres meses parado.
Y no es porque yo quiera, sino porque no me sale“.
– ¿Cuál crees que ha sido tu principal influencia?
“El surf. Desde siempre me he fijado en los diseños de las camisetas, lo gráficos de los carteles, pósters, tablas… al final he absorbido todo lo que llevo viendo desde pequeño y ahora quiero aportar mi punto de vista“
Foto de Edu Bartolomé Foto de Willy Cifrián
– ¿Qué artista gráfico recomendarías?
“¿Sólo uno? Tengo muchísimos.. mis top 3 son Luke Pelletier que me encanta, es un artista americano que dibuja siempre con acrílico sin usar trazo, críticas muy heavies a la sociedad y el tío pone unos colores que dan una profundidad muy guapa, llama mucho la atención.
Martin Ander es otro artista que pinta a puntillismo, muy detallado, del estilo cómic pero muy currado. Trabaja con diferentes colores consiguiendo unas texturas que te atrapan. Es super loco.
Y por último GripFace, que es un ilustrador español que se dedica sobretodo a hacer caras a un color plano. Con un estilo muy marcado“.
– ¿Qué quieres transmitir con tu forma de ilustrar? ¿Cómo la definirías?
“Yo simplemente dibujo o ilustro de la forma más sencilla posible que pueda, con trazos y sombras, de vez en cuando si que me pongo un poco loco y le meto detalle, pero siempre dibujo muy sencillo y que sea directo.
Con mi trabajo intento que la gente vea las historias que cuento de la forma mas sencilla y directa posible. Alguna critica constructiva, algo pícaro jajaja soy una persona que al final me gusta echarme unas risas y muy tranquilo pero de vez en cuando me gusta meter un “zasca” jajajaja”.
– ¿Cómo te ves de aquí a diez años?
“Pues espero verme con mi propio taller en el que pueda hacer mis cositas, probar un poco de carpintería también, tallar madera, hacer serigrafía. Al final me gustaría tener ese espacio para pintar que no tengo ahora mismo y probar todas esas cosas que ahora mismo no puedo.
Tatuar por ejemplo, aunque este año ya me gustaría comenzar a tatuar. Primero a picar a la gente que quiero, explotarla y que sean mis conejillos de indias jajajaja“.
– ¿Cómo ha sido crear la colección de “The Last Sunset”?
“Ha sido muy guay. Trabajar con los chicos de Holocene ha sido super fácil porque tienen un mensaje muy claro, quieren hacer las cosas dejando la menor huella posible, de la forma más correcta, legal y sostenible para el medio que nos rodea.
Yo soy una persona que me preocupo bastante porque al final, surfeo y me gusta ver el mar tal cual es, quiero surfear sin plástico. Quiero que mis hijos hagan surf en un mar sin plástico y conozcan las cosas tal cual son, tal cual las he conocido yo.
Fue muy sencillo, conecté con el mensaje y la filosofía de la marca y ponerme con los diseños fue muy fácil gracias al mensaje tan directo que queríais lanzar“.